SITIOS DE INTERÉS E HISTÓRICOS

PALACIO DE MIRAFLORES

El Palacio de Miraflores, actual sede del Gobierno y sitio que alberga el despacho del Presidente de la República de Venezuela, se localiza a poca distancia del Palacio Federal, en pleno corazón del centro de la ciudad de Caracas. Con finalidad de construir su nuevo lugar de residencia, el General Joaquín Crespo, presidente de la República en aquellos tiempos, adquirió una propiedad llamada La Trilla, comenzando a construirla en el año 1884 aunque jamás llegó a ocuparla, ya que falleció antes de que el edificio estuviera terminado. Fue recién en el año 1901 que comenzó a ser utilizado como Palacio Presidencial por el Gobierno de Cipriano Castro.


Considerada como una de las mansiones más lujosas y elegantes, disponía de espaciosos jardines, fuentes de mármol y amoblamiento de los siglos XVIII y XIX, además de valiosas obras de artistas como Alirio Palacios, Arturo Michelena el español Julián Oñate, entre otros y fue una de las primeras edificaciones antisísmicas del país. El Palacio dispone de diversos salones, entre los que cabe mencionar el del Consejo de Ministros, constituido por el Pasillo, la Antesala y el Salón de Reuniones. Recorriendo el pasillo podrás ver algunas valiosas piezas que componen el patrimonio artístico del Palacio de Miraflores. En el Salón de Reuniones se llevan a cabo las reuniones del Presidente y sus funcionarios cada semana para tratar los asuntos de Estado.

Uno de los salones más sobresalientes y más amplios es el Salón Boyacá y debe su nombre a una batalla del Libertador en la cual liberó gran parte del territorio neogranadino. Allí se llevan a cabo reuniones laborales con mucha concurrencia e incluso algunos agasajos y homenajes a importantes personalidades tanto nacionales como extranjeras. Utilizado como sala de espera para las audiencias con el Presidente, el Salón Pantano de Vargas es el sitio donde también se suelen llevar a cabo las presentaciones de algunos libros publicados por la Presidencia y otros organismos, además de realizarse exposiciones de importantes colecciones de propiedad de la Galería de Arte Nacional. Imperdibles son los sillones utilizados por algunos de los ex presidentes del país, como Joaquín Crespo, Guzmán Blanco, José Antonio Páez, entre otros

Otros salones del Palacio son el Salón Sol del Perú, el Salón Joaquín Crespo y el Salón Ayacucho. Existen además varios despachos y preciosos jardines italianos y franceses.

Dirección: Final Avenida Urdaneta 1010, Esq. de Bolero, Palacio de Miraflores, Caracas D.C.
Teléfono: +58 – (212) – 806. 31.11 / +58 – (212) – 806. 3229


CASA NATAL DE SIMÓN BOLÍVAR

La Casa Natal de Simón Bolívar es el sitio de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, hecho ocurrido en el año 1783, y se localiza en la  Parroquia Catedral de Caracas. Actualmente el lugar cumple las funciones de museo y en ella podrás apreciar algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de Simón Bolívar.

Declarada Monumento Nacional en el año 2002, su construcción data del año 1680 y fue ocupada por la familia del Libertador hasta el fallecimiento de su madre en el año 1792, siendo adquirida en dicha oportunidad por un familiar: Juan de la Madriz hasta 1876 cuando el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco 1876) adquiere la propiedad.
En ella puedes apreciar diversos muebles y enseres de los tiempos del Libertador y que pertenecieran a familias de la ciudad entre los siglos XVII a XIX, además de diversas obras y telas pintadas por el artista venezolano Tito Salas y que reflejan importantes hechos de la vida de Bolívar.

Esta casa es donada al estado en el año 1912, iniciándose su reconstrucción en el año 1916 y abriendo sus puertas al público en el año 1921. Se trata de una propiedad de estilo español, con un patio central a cuyo alrededor se distribuyen las habitaciones y un segundo patio donde podrás ver la antigua fuente de agua para los caballos, cuya caballeriza se ubica detrás de este segundo patio. También podrás ver la pila bautismal utilizada para bautizar a Bolívar y que pertenecía a la Catedral de Caracas.

Dirección: San Jacinto a Traposos
Teléfono: +58 (212) 541.25.63
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 16:00 hs- 
          Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00 hrs.


PANTEÓN NACIONAL

El Panteón Nacional se encuentra situado en la Parroquia Altagracia de Caracas, en el sitio antiguamente ocupado por la Iglesia de la Santísima Trinidad que fuera erigida en el año 1744 y destruida por un fuerte terremoto en el año 1812. En el año 1783 fue reconstruida por el Ingeniero Solano y luego, por disposición del Presidente del país -Guzmán Blanco- se la convirtió en Panteón Nacional para resguardar los restos de personalidades ilustres, inaugurándose el 28 de octubre de 1875.

Construida originariamente en estilo neogótico, tanto las ventanas como el pórtico y las puertas exhiben una forma ojival y cuenta con 3 naves separadas por columnas. En el techo puedes ver a través de las obras de Tito Salas, las diversas glorias del Libertador. La nave central  alberga en sus inicios, un arca que contenía las cenizas de Bolívar y que fuera sustituida en el año 1930 por una de bronce que puede verse hoy en día. Con motivo de celebrarse los 100 años del nacimiento de Simón Bolívar, se instaló en el lugar un fantástico candelabro que cuenta con 4000 piezas y 230 luces (1883). Los primero restos que resguardó el lugar fueron los de Juan Crisóstomo Falcón, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, José Gregorio Monagas, Ezequiel Zamora y Manuel Ezequiel Bruzual.

Los restos del Libertador fueron llevados al lugar el 28 de octubre de 1876 y posteriormente trasladaron los restos de Luisa Cáceres de Arismendi, primera mujer cuyos restos ocupan el Panteón Nacional. Tanto en las paredes como en los pisos de mármol podrás ver losas de forma cuadrada con los nombres de héroes y placas conmemorativas y de agradecimientos.
El proyecto fue de José Gregorio Solano y los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García y la decoración interior estuvo a cargo del artista Tito Salas. El Panteón se divide en tres naves, una central y dos a ambos lados y esta adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, dirección ceremonial y acervo histórico de la nación.  En la Actualidad el Panteón Nacional es una edificación en la que se encuentran depositados los restos de personajes ilustres y destacados en la historia venezolana. El traslado de estos ilustres personajes al Panteón se hacen después de 25 años de su muerte.

En el año 2010, el fenecido ex Presidente de la nación Hugo Rafael Chávez Frías (1954 – 2013) mandó a construir a un costado del panteón, un Mausoleo dedicado a Simón Bolívar para que descansen los restos exhumados del Libertador.

Dirección: Calle Real de Carballo, foro Libertador, Parroquia Altagracia. Caracas – Venezuela.
Teléfono: 58+ (212) 862.15.18.
Horarios: Martes a domingos de 9:00 a 12:00 – 13:30 a 16:30 hrs. Lunes en mantenimiento.
Cómo llegar: La estación cercana es la Estación Capitolio linea 1.

MUSEO SACRO DE CARACAS

 
El Museo Sacro de Caracas se localiza en lo que antiguamente era el Cementerio de la Catedral de Caracas, erigido en el año 1673, dejando de funcionar como tal en el año 1876 en base a un decreto del General Antonio Guzmán Blanco, a través del cual prohibió la inhumación en los antiguos cementerios, incluyendo iglesias y catedrales. Aún hoy en día podrás ver en este lugar la fosa común, un osario en el cual colocan los huesos de los fallecidos para ganar más lugar, y un enorme muro donde se dice que han sido enterrados los primeros obispos de Caracas.
En una excavación llevada a cabo en el lugar (1988-1989) hallaron una antigua acequia y una calzada empedrada que aparentemente eran utilizadas como acceso al viejo cementerio. También podrás recorrer los restos de una antigua prisión Eclesiástica del año 1713, donde eran encerrados aquellos miembros de la iglesia que cometían delitos contra las buenas costumbres, la moral y la religión. El actual edificio que aloja el museo fue erigido por orden del Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui, quien también dispuso la construcción de una nueva sede en el año 1888 y cuyas dimensiones eran originariamente mayores a las del actual edificio.

En el año 1981 la edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Artístico de la Nación y se tomó la decisión de restaurarlo a través de la FUNRECO (Fundación para el Rescate y Conservación de Inmuebles y Bienes de Valor Histórico, Religioso y Cultural). Los trabajos abarcaron otras áreas como por ejemplo la antigua Sala del Cabildo Eclesiástico, del siglo XVII. Fue entonces cuando en medio de los trabajos de restauración se llevaron a cabo los descubrimientos de los restos del viejo Cementerio. Los trabajos llevados a cabo en el lugar incluían el principio universal de la restauración, mediante el cual podrás apreciar el antiguo friso de las columnas, de los actuales materiales. Del mismo modo se trabajó en el área de los muros, dándole un acabado diferente al de los originales.

Luego de 11 años de trabajos, el edificio fue entregado al Capítulo Metropolitano (1992) para comenzar a ser utilizado como sede del Museo Sacro. El Museo Sacro abrió sus puertas al público en el mes de noviembre del año 1993 y en el año 1994 se adicionó el denominado Café del Sacro. El museo exhibe gran cantidad de piezas de arte sacro, entre las que se incluyen tallas completas esculpidas, policromadas, como por ejemplo El Ángel de la Pasión; El Cristo de la Agonía, entre otras valiosas piezas. También podrás disfrutar de lo mejor de la pintura de la época colonial, como las del pintor venezolano Juan Pedro López, que data del siglo XVIII y que representa a los 4 ángeles que ornamentaban la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas y que retornaron a la misma en el año 2002.

La colección incluye piezas provenientes de la Catedral de Caracas y otras parroquias, además de algunas donaciones de instituciones y familias. Destacan especialmente el óleo que data del año 1797 de José Campeche -pintor puertorriqueño- denominada La Piedad; y San José con el Niño, del mexicano Javier Flores.  También tendrás oportunidad de disfrutar de una amplia colección de orfebrería de la época colonial, dentro de la que cuentan cálices, candelabros etc. y otros ornamentos litúrgicos. En el año 1988 la colección se amplió gracias a donaciones realizadas por importantes artistas plásticos como Manuel Quintana Castillo, Jesús Soto, Pedro León Zapata, entre otros.

Dirección: Av Oeste 2 Frente a la Plaza Bolívar, entre la esquina de La Torre a Gradillas. 
                 Centro de Caracas.
Telefonos: (0212) 861-6562 / (212) 861-5814
Correo-e: 
museosacro@cantv.net
Horario: Lunes a sábados de 09:00 a.m. a 4:00 p.m.
Como llegar en metro: Estación Capitolio Linea 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario