SITIOS DE ESPARCIMIENTO

PLAZA DE BOLÍVAR DE CARACAS

La Plaza Bolívar de Caracas, ubicada en centro histórico de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador; siendo una de los más importantes espacios públicos de Venezuela, rodeada de construcciones importantes como el Museo Sacro, la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, el Palacio Arzobispal, la Casa Amarilla y del Gobierno del Distrito Capital.


Este lugar fue destinado para la Plaza Mayor; después de la independencia de Venezuela, se la conoció con el nombre “Plaza Mayor y Plaza del mercado” debido a su uso comercial. En 1842 cambia al nombre oficial de “Plaza Bolívar”, ya que los restos de Simón Bolívar arribaban a Caracas desde Santa Marta.

Ya en 1865, Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, encarga su puesto a Antonio Guzmán Blanco, éste determina suprimir todo tipo de comercio y demoler las arcadas que estaban alrededor de la plaza. El 18 de noviembre de 1872, cuando Guzmán Blanco ya estaba en el poder, decide que se levante una estatua en honor a Simón Bolívar, con cuatro fuentes de hierro recreando las 4 estaciones del año en las esquinas; además de instalar 100 postes decorativos y un pasamano de metal alrededor de la Plaza Bolívar.

Siendo el 7 de noviembre de 1874 inaugurada la estatua de Simón Bolívar, con cañonazos y repliques de campanas. La estatua tiene una altura de 4 metros y fue obra de Adán Todalini, replica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima – Perú, hecha con el molde de la Fundación Von Müller. En 1959 la estatua es designada Monumento Conmemorativo.

A través de los años la Plaza Bolívar ha tenido varias modificaciones como colocar luz eléctrica, retirar pisos, poner jardines, entre otros.

PARQUE ZOOLÓGICO EL PINAR

 

El Parque Zoológico El Pinar se localiza en el predio antiguamente ocupado por la hacienda La Vaquera -propiedad de Juan Vicente Gómez- y que pasó a manos estatales en el año 1935. Restaurado en el año 1976 y en el año 1994, abrió sus puertas al público nuevamente en oportunidad de cumplirse 50 años de su creación, el 13 de agosto de 1995. Cubriendo aproximadamente unas 7 hectáreas, exhibe más de 90 especies, además de un sector de aves y un insectario, además de una completa biblioteca, talleres educacionales y un sector de comidas rápidas.


El parque cuenta con visitas guiadas a cargo de un grupo de jóvenes capacitados. Uno de los mayores atractivos del zoológico es la pareja de jaguares llamados Maracaya y Maracayo con sus cachorros Trueno y Grachi, nacidos en cautiverio, al igual que los 3 cachorros de puma, monos capuchinos, pavos reales, cabras y un pequeño burro que se encuentra en peligro de extinción.

También podrás visitar la tienda del parque e informarte en el Infocentro, que dispone de más de 10 ordenadores y cuyo acceso es gratuito, a cargo de personal muy eficiente. Recuerda que no permiten el acceso de mascotas, bicicletas, patinetas y se exige el cuidado de las plantas y la prohibición de alimentar a los animales.

Fiestas Infantiles en el Zoológico el Pinar



Las instalaciones del Zoológico el Pinar cuenta con espacios (en alquiler) para la realización de fiestas infantiles, el horario comprendido es entre las 10 am a 4 pm. Para realizar la fiesta infantil, se exige ciertas normas establecidas y que deben cumplirse:





Totalmente prohibido dentro de las instalaciones del parque:
·         Los globos.
·         El consumo de cigarrillos.
·         El consumo de bebidas alcohólicas.
·  El uso de pelotas, papelillos, pitos, implementos que contengan fuego, envases y recipientes de vidrio.
·    No se permitirá el uso de equipos de sonido para evitar causar estado de estrés a la fauna.

Nota: Para mayor información dirigirse a las instalaciones del Zoológico el Pinar o llamar a los teléfonos: 0212- 451.90.94 / 0212- 451.27.07
Dirección: Cota 905 con Avenida Guzmán Blanco- El Paraíso, Caracas 1020
Teléfono: 0212- 451.90.94 / 0212- 451.27.07
Correo-e: 
zoologicoelpinar@caracasparalosninos.org.ve
Infocentro: 
infocentro@caracasparalosninos.org.ve
Costo de la entrada: Gratis
Horario del parque: Martes a Sábado: 9:00 am a 4:00 pm. 
                      Domingos y Feriados: 10:00 am a 4:00 pm.
Visitas guiadas al Insectario: Martes a Sábado: 9:00 am a 4:00 pm. 
                               Domingos y Feriados: 10:00 am a 4:00 pm
Descarga el mapa del Parque Zoológico El Pinar AQUÍ

LAS CUEVAS DEL INDIO


Las Cuevas del Indio es un paraje natural que se localiza en La Guarita, en lo que fuera antiguamente una hacienda de café. Declarado Parque Nacional en el año 1983, para poder acceder al lugar deberás coger la vía que conduce al Cementerio del Este. El lugar cubre aproximadamente unas 380 hectáreas y el principal punto de atracción es una enorme montaña que alberga aproximadamente 30 cuevas, aunque solamente pueden visitarse dos de ellas: la del Indio yla del Pío, la primera de ellas con una longitud aproximada de 120 mts. y la segunda de 200 metros, habiéndose hallado en el interior de ambas, diversos restos fósiles.

Visitadas mayormente por escaladores y excursionistas, el acceso a las cuevas requiere de ropa adecuada y la utilización de linternas. En el interior podrás ver diversas especies animales, además de la típica vegetación, como por ejemplo murciélagos, ardillas y guacamayas, además de algunos arbustos de café pertenecientes a la antigua hacienda y varias ceibas y uñas de danto. El sitio ofrece además quebradas y cascadas y cuenta con un mirador, 6 quioscos, una cafetería, un parque para niños, baños y aparcamiento.

Si bien podrás ascender a la montaña por tu propia cuenta, es mejor que contrates un guía. Subiendo la empinada montaña podrás desde arriba obtener una de las mejores vistas de la ciudad de Caracas. Si lo que quieres es escalar, deberás previamente obtener un permiso especial que expide el Instituto Nacional de Parques (Inparques). Recuerda que está prohibido ingresar al parque con animales domésticos, bicicletas, patinetas y además tampoco se pueden tomar fotografías dentro de las cuevas ni ingerir bebidas alcohólicas y alimentos dentro de ellas.

El horario se extiende martes a domingos de 08:30 a 16:00 horas 
coste de Bs. 300,00 para los adultos y Bs. 200,00 para los niños.
Dirección: Vía hacia el Cementerio del Este, Urbanización El Cafetal.
            Sector Santa Clara, La Guairita.

COMPLEJO URBANÍSTICO PARQUE CENTRAL


El Complejo Urbanístico Parque Central se localiza en el centro de la ciudad de  Caracas y es un ambicioso proyecto recreacional, urbanístico, comercial y cultural,  llevado a cabo por el centro Simón Bolívar, en el sector El Conde. Inaugurado en el año 1983, fue considerado en ese tiempo como uno de los desarrollos urbanos más importantes de Latinoamérica.

Alberga las famosas Torres Gemelas de Parque Central, íconos de la ciudad y hasta 2003 los más altos de Latinoamérica y actualmente siguen siéndolo pero de América del Sur. Cada una cuenta con 56 plantas y una altura de 225 mts. y se deben a un proyecto del arquitecto venezolano Daniel Fernández Shaw.
Una de las Torres fue casi consumida durante un incendio acaecido el 17 de octubre del año 2004, cuando 10 plantas que albergan oficinas gubernamentales fueron destruidas por las llamas, llevándose a cabo su reparación que se espera culminen durante los primeros meses del año 2007, proyecto que incluye la incorporación en los pisos superiores, de un mirador y una feria de comidas.

Albergando gran cantidad de instituciones gubernamentales y a escasa distancia del área de los museos, cuenta con un excelente sistema vial de autopistas, además del sistema de metro de la ciudad. Dentro del parque podrás encontrar diversas atracciones, como por ejemplo el Museo de los Niños de Caracas, varias salas de cine, el Museo de Arte Contemporáneo, 8 salas de conferencias y hasta un helipuerto. Actualmente este complejo alberga más de 12 empresas estatales y en el año 2006 se inauguró la estación de Metro Parque Central, correspondiente a la línea 4.




EL PARQUE NACIONAL EL ÁVILA














El Parque Nacional El Ávila llamado también como Parque Nacional Waraira Repano, es el mayor parque de la  ciudad de Caracas además de su principal fuente de oxígeno. Fuente de inspiración para poetas y artistas, es un sitio de esparcimiento que fue creado en diciembre del año 1958 debido al notable crecimiento de la ciudad. El Parque Nacional El Ávila es uno de los lugares preferidos durante las mañanas o atardeceres, por los residentes, para caminar, escalar y relajarse en medio de un bellísimo paisaje natural.


Por otra parte, podrás llegar a la cima del monte Ávila mediante el teleférico o visitar el pueblo de Galipán, donde disfrutarás de sus restaurantes y cafeterías, utilizando vehículos rústicos personales. El parque cubre unas 85.000 hectáreas y alberga importantes picos como por ejemplo la silla de Caracas; el pico Humboldt (2159 mts.), el Naiguatá (2.765 mts.), el topo Galindo (2.600 mts.); el topo Goering (2.460 mts.), entre otros.
 

Las temperaturas del parque varían de acuerdo a la altitud y la vertiente y cuenta con tres sistemas de fallas geológicas. La cumbre del Ávila ofrece una temperatura media anual de 13°C, aunque puede variar como consecuencia de los efectos de la contaminación y los cambios climáticos.
Poseedor de una amplia y variada vegetación, el parque se sitúa a unos 2765 mts. sobre el nivel del mar e incluye varios tipos de bosques, como por ejemplo el tropófilo, con especies como el jabillo, el bucare y el pardillo, entre otros; el bosque xerófilo, con especies como el cardón el indio desnudo y el cují y la sabana montaña, donde predominan las gramíneas y los arbustos, entre otras.
También tendrás oportunidad de disfrutar de su amplia variedad faunística, entre las que se cuentan zorros, venados, ardillas, conejos y otros pequeños mamíferos, además de varias especies de reptiles venenosos y no venenosos y un abanico de especies de aves, como pericos, palomas turcas, gavilanes y muchas otras. El coste de acceso ronda los Bs. F 25. y al llegar a la cima podrás disfrutar del parque Ávila Mágica y una increíble pista de patinaje, además del famoso Hotel Humboldt y disfrutar de un clima envidiable.

Horarios

Teleférico: Lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Pista de patinaje: Martes a domingo de 11:00 a.m. a 7:30 p.m., 
      con excepción de los viernes que funciona sólo en las tardes de 1:00 p.m. a 07:30 p.m.Teléfono: +58 (0212)-860.0690

PARQUE JOVITO VILLALBA (PARQUE DEL OESTE)



Oficialmente llamado desde el año 2007 como Parque recreacional Alí Primera. El Parque Jovito Villalba (Parque del Oeste) fue inaugurado en el mes de diciembre de 1983 y se localiza a la salida de la Estación de Metro “Gato Negro”. Cubriendo una superficie de aproximadamente 46 hectáreas, te permitirá acceder a cualquiera de sus canchas deportivas, su laguna artificial, sus juegos infantiles, cafeterías y 16 quioscos para la realización de fiestas y piñatas, además de los grandes espacios verdes, un anfiteatro y una concha acústica.

El lugar alberga además varias especies de aves, como por ejemplo cardenales corianos, canarios y turpiales, y algunos mamíferos como conejos, zorros, marsupiales y reptiles. Otra de las opciones dentro del parque es un recorrido por el Museo Jacobo Borges, donde se llevan a cabo diversas muestras de importantes artistas plásticos de Venezuela.

·         Dirección: Estación de Metro Gato Negro, Avenida Sucre, Sector Gato Negro, Catia
·         Horario: Martes a domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
·         Entrada: Libre
·         Teléfono: +58 (212) 862 04 27 – 862 29 89 / 864 68 37
·         Correo-e: mujabo@cantv.net
·         (Para llegar al parque se puede utilizar la Línea 1 del Metro de Caracas y bajar en la estación Gato Negro)

Recomendaciones para los visitantes
·         Debe mantener limpia todas las áreas del parque.
·         No debe introducir bebidas alcohólicas al parque ni tampoco fumar.
·         Respetar los linderos del parque, ya que se colocan para la seguridad del visitante.
·         Prohibido traer cualquier tipo de mascotas.
·         Recuerda que nuestra naturaleza la debemos mantener y es por eso que le recordamos no sustraer ninguna especie de plantas y fauna dentro del lindero


PARQUE FRANCISCO DE MIRANDA
 (PARQUE DEL ESTE)


El Parque Francisco de Miranda (Parque del este), cubriendo una extensión de aproximadamente 75 hectáreas, ocupa el segundo lugar en cuanto a tamaño, de la ciudad de Caracas, y es el sitio elegido por los residentes diariamente para caminar o trotar. Diseñado por el paisajista brasilero Roberto Burle Marx, fue inaugurado en el año 1961 y alberga un pequeño zoológico y el Planetario Humboldt. Este zoológico en Caracas exhibe gran cantidad de especies, entre las que se cuentan aves de la región, caimanes, serpientes, insectos, perros de agua, tortugas etc., mientras que el Planetario lleva a cabo diversas presentaciones y conferencias relacionadas con la astronomía y la navegación espacial.


Podrás también disfrutar de una gran variedad vegetal a través de sus jardines hidrófilo y xerófilo, además del arboretum, con especies pertenecientes al bosque tropical húmedo. El parque cuenta también con un enorme lago artificial en el cual podrás realizar paseos en botes a pedal y una réplica exacta de la nave utilizada en el Descubrimiento de América, la “Santa María“; además de disponer de una completa infraestructura que incluye aparcamientos, cafeterías, sanitarios, una biblioteca, un vivero y dos sectores con juegos para niños.

Recomendaciones y pautas para asistir al parque


La elección del principal parque de recreación de la ciudad para estos eventos se ha ido incrementando en el tiempo, de manera que hoy día la Coordinación del parque procesa un promedio de 150 solicitudes al mes de los 20 quioscos merenderos y piñateros que están disponibles para ello.
Se permite cualquier tipo de celebración que esté acorde a las normas que establece la Coordinación del parque, y tomando en cuenta que está terminantemente prohibida la in-gesta de alcohol.

Estos quioscos están distribuidos por todo el parque y su uso para estas celebraciones es accesible a todo público, dado que la tarifa de alquiler del quiosco es de sólo una Unidad Tributaria.
Para optar a uno de estos quioscos, los interesados deben dirigirse a la Coordinación del Parque Francisco de Miranda con un mes de anticipación para realizar la separación del espacio de su preferencia y asegurar la fecha.

El Instituto Nacional de Parques y la Coordinación del parque invitan a los usuarios que utilizan estos espacios a respetar la normativa, así como a mantener la limpieza tanto de los quioscos como de los espacios circundantes.
·         Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones
·         No alimentar a los animales, ya que tienen dieta asignada por veterinario
·         No ingerir alcohol ni fumar en sus instalaciones
·         No portar armas
·         No llevar mascotas
·         Hacer uso de pelotas y balones sólo en las canchas de fútbol, baloncesto y voleibol


Dirección: Avenida Francisco de Miranda, Los Palos Grandes.
Estación de Metro: Parque del Este (Miranda)
Teléfono: (0212) 273.28.64 – 273.65.66
Biblioteca: (0212) 284.62.66
Horarios del Parque
·         Martes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.
·         Lunes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.

Entrada: gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario